Biografía

Juan Luis Bosch Gutiérrez, es Presidente Chairman de CMI Capital, agrupación de negocios de CMI, Corporación Multi Inversiones, una corporación familiar multilatina fundada en Guatemala en 1920 por su abuelo, Juan Bautista Gutiérrez. CMI cuenta con más de 40,000 colaboradores en 15 países de 3 continentes, generando inversión, empleo y desarrollo en la región.

Los negocios de CMI incluyen, en la agrupación de CMI Alimentos, molinos de harina de trigo, producción de pasta y galletas; industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos; alimentos balanceados para animales y mascotas; industria de restaurantes, con su marca Pollo Campero, entre otros.

CMI Capital incluye proyectos de generación de energía renovable; desarrollo de proyectos inmobiliarios y negocios de servicios financieros.

Juan Luis Bosch, durante más de 44 años, ha dirigido las estrategias de crecimiento y expansión de los negocios de la Corporación. Actualmente, es director del Banco Industrial y director de PRONACA, empresa ecuatoriana líder dedicada a la producción y distribución de productos alimenticios.

Ha sido presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la máxima instancia coordinadora del sector productivo organizado en Guatemala.

Fue también presidente de Centro América 2000, organización que aglutinó a empresarios de Centroamérica para generar una visión de largo plazo en los años 90.

Actualmente, Juan Luis Bosch es miembro del Council of the Americas (COA), una organización que comprende algunas de las compañías Blue Chip más grandes de los Estados Unidos y cuya meta es promover el libre comercio, la democracia y la apertura de mercados en las Américas.

Fue fundador de Central América Leadership Initiative (CALI), un esfuerzo creado en conjunto por empresarios, el INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) y el Aspen Institute para mejorar el liderazgo futuro de Centroamérica, crear networking y apoyar al desarrollo de la región.

Es fundador del Consejo Empresarial de América Latina CEAL, una organización constituida hace más de 29 años, que busca la integración de líderes empresariales de Latinoamérica para constituir una comunidad empresarial unida en torno al desarrollo económico y social de América Latina.

También es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, el brazo social de CMI que apoya proyectos enfocados especialmente en educación y salud en Guatemala.

Comprometido con la educación, participa como miembro Fiduciario de la Universidad del Valle de Guatemala, apoyando programas educativos para mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca a través de la educación.

Colabora activamente con la iniciativa “Plan Visión de País” un esfuerzo interinstitucional para crear un plan de desarrollo a largo plazo en Guatemala.

Su participación en las diversas instituciones y proyectos locales y regionales, enfocados en mejorar el desempeño de nuestros países y la calidad de vida de sus habitantes, refleja el fuerte compromiso de Juan Luis Bosch en buscar constantemente el desarrollo de los países de la región.