A través de los informes de sostenibilidad las empresas son capaces de comunicar su desempeño e impactos en una amplia gama de temas sustentables, abordando los parámetros ambientales, sociales y de gobernanza a los que se atienen.
Esto permite que las empresas sean más transparentes acerca de los riesgos y las oportunidades que enfrentan en el día a día, dando a las partes interesadas una mayor visión del rendimiento más allá de los resultados financieros.
Construir y mantener la confianza a través de esta clase de transparencia es fundamental para crear una economía global sostenible y un mundo próspero. Cumpliendo con ese compromiso, el pasado mes de septiembre, CMI Capital, Agrupación de Negocios de Corporación Multi Inversiones (CMI), presentó su Reporte de Sostenibilidad 2021, en el que se compilan los resultados de su gestión durante ese año.
Este reporte da cuenta de los avances en materia de sostenibilidad de sus tres unidades de negocio:
Se dedica al desarrollo, diseño, ejecución, operación y comercialización de proyectos de generación de energía eléctrica, con recursos renovables en la región centroamericana.
Se dedica al desarrollo y operación de centros comerciales y desarrollo de proyectos inmobiliarios para venta.
Tiene a su cargo los servicios financieros para las empresas que conforman CMI, a través de financiamientos, administración de inversiones, servicios de seguros y otros servicios de naturaleza financiera.
A medida que las empresas de todo el mundo adoptan cada vez más informes de sostenibilidad, han surgido una serie de estándares que permiten a una amplia gama de partes interesadas evaluar y comparar los informes de manera más efectiva.
La estructura más ampliamente adoptada son los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Este parámetro está relacionado con otras formas de informes no financieros, incluidos los reportes de resultados e informes de responsabilidad social de la empresa (RSE).
Bajo la visión de su Presidente Chairman, Juan Luis Bosch Gutiérrez, y siguiendo los lineamientos del citado GRI, CMI Capital se ha enfocado en promover sus esfuerzos en la descarbonización, el acceso a espacios públicos seguros, así como desarrollo de vivienda y financiamiento. Lo ha hecho también gracias al trabajo de Unidades de Apoyo Corporativo como la Dirección de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.
Utilizando además los indicadores del Sustainability Accounting Standards Boards (SASB), y la guía que proveen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el reporte detalla el valor del impacto en materia social, ambiental, económica y tributaria que tiene la compañía a nivel regional.
Los objetivos cumplidos en 2021 juegan un papel crucial en la identificación de los nuevos riesgos y oportunidades para el futuro. Además, gracias a su reporte, CMI sigue demostrando su compromiso con la transparencia, en aras de involucrar una variedad de partes interesadas en los procesos de toma de decisiones, generando cada día más confianza en la corporación.