Los cambios experimentados por el mundo empresarial durante la última década y, más específicamente, por organizaciones latinoamericanas, pueden verse claramente en el hecho de que muchas corporaciones multilatinas han aumentado sus inversiones de manera local y en países emergentes.
Las multilatinas mostraron una reorganización y adopción de nuevos paradigmas en la forma de hacer negocios. Desde finales de 2019, y por diversas circunstancias, las empresas han tenido que adaptar sus métodos de producción, invertir en nuevas tecnologías y, además, mejorar la relación con los empleados y el medio ambiente.
Tomando en cuenta ese cambio en el entorno comercial, la Revista Forbes Centroamérica ha destacado el trabajo de las empresas multilatinas de la región centroamericana que han impactado el mundo empresarial del continente.
Entre ellas sobresale Corporación Multi Inversiones (CMI), gracias al impacto que han generado sus dos agrupaciones de negocios: CMI Capital, liderada por su Presidente Chairman, Juan Luis Bosch Gutiérrez, y CMI Alimentos, cuyo Presidente Chairman es Juan José Gutiérrez Mayorga.
CMI Capital cuenta con más de 25 años de trayectoria. En la actualidad, es uno de los mayores generadores de energía renovable de la región. Actualmente cuenta con una capacidad energética total instalada de 813 MW, de los cuales 317 MW corresponden a la producción de energía hidroeléctrica, 324 MW a energía eólica, y 172 MW a energía solar.
Forbes Centroamérica enfatiza el hecho de que en 2021, CMI inauguró la planta de generación de energía solar Mata de Palma en República Dominicana, logrando con ella la diversificación de su portafolio de la Unidad de Energía, el cual abarca proyectos renovables en energía hidroeléctrica, eólica, y solar en varios puntos de la región de Centroamérica y el Caribe.
Además, la exitosa colocación de 700 millones de dólares en bonos verdes en el mercado internacional le ha valido a CMI el Project & Infrastructure Finance Award, otorgado por Latin Finance.
El gran valor del trabajo de CMI para los países en los que opera está a la vista, y particularmente ahora en un período en el que la región latinoamericana experimenta una desaceleración económica en comparación con la de los últimos años.
Desde CMI Capital y CMI Alimentos, en CMI se apuesta por continuar con la diversificación de negocios a través de la innovación, con el fin de promover el desarrollo y el éxito a través de la creación de más y mejores fuentes de trabajo, y de la promoción de espacios dignos para los colaboradores y sus consumidores.