La implementación de buenas prácticas de salud y seguridad en el trabajo es esencial para garantizar el bienestar y la seguridad de los colaboradores en cualquier organización.
La salud y la seguridad laboral son responsabilidades compartidas entre los empleadores y los empleados, y deben ser una prioridad en todas las empresas. Las buenas prácticas en este ámbito no solo promueven un ambiente laboral seguro y saludable, sino que también contribuyen a mejorar la productividad y reducir los costos asociados con los accidentes laborales.
Tanto el Presidente Chairman de CMI Capital, Juan Luis Bosch Gutiérrez, como el Presidente Chairman de CMI Alimentos, Juan José Gutiérrez Mayorga, han demostrado un firme compromiso en la promoción de prácticas seguras y saludables en el ambiente laboral de CMI. Ambos líderes han reconocido que los colaboradores son el motor que impulsa el éxito de la corporación y han enfatizado la importancia de crear un ambiente de trabajo seguro y saludable para su bienestar.
Por esa razón, Corporación Multi Inversiones (CMI) mantiene su compromiso con la promoción de un ambiente laboral seguro y saludable para todos sus colaboradores, demostrando su fidelidad a sus valores corporativos REIR: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto.
CMI destaca el trabajo de su área de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial (SOSI), la cual se enfoca en la implementación de buenas prácticas para cuidar de su gente, que es el corazón de la compañía. Gracias a la colaboración de equipos multidisciplinarios de prevención, educación preventiva, atención médica y jornadas de salud, CMI sigue construyendo y mejorando sus prácticas de salud y seguridad, para garantizar un ambiente laboral profesional y seguro para todos sus colaboradores.
Carolina Baltodano, quien lidera el equipo de Sostenibilidad y Ciudadanía Corporativa en CMI, ha destacado la importancia de cuidar la salud y seguridad de los colaboradores de la compañía. Según su experiencia, el fomento de prácticas de salud ocupacional y seguridad industrial no solo garantiza el bienestar físico y emocional de los trabajadores, sino que también impacta positivamente en su productividad y motivación en el trabajo.
Para CMI, la prioridad es asegurarse de que cada colaborador sienta que su salud y seguridad son importantes para la compañía. De esta forma, se busca crear un ambiente laboral en el que cada uno se sienta valorado y protegido. Además, la implementación de buenas prácticas en este ámbito también refuerza la cultura corporativa de responsabilidad, excelencia, integridad y respeto que caracteriza a la corporación.
CMI ha hecho de la seguridad y salud ocupacional una prioridad en su gestión empresarial, demostrando su compromiso con la protección y el bienestar de su equipo de trabajo. Actualmente, la corporación cuenta con programas preventivos adecuados a cada unidad de negocio, lo que ha permitido la formación de casi 2 mil 300 brigadistas capacitados, más de 360 comités SOSI, más de 380 planes de emergencias, y más de 40 planes de contingencia para garantizar la seguridad de los colaboradores.
Además, CMI lleva a cabo alrededor de mil simulacros al año en diferentes sitios de la corporación, con el objetivo de evaluar la eficacia de los planes y los equipos de respuesta ante emergencias. En el año anterior, las horas de entrenamiento anuales superaron las 50 mil, lo que demuestra el compromiso y la dedicación de la empresa en la formación continua de su equipo de trabajo en materia de seguridad y salud ocupacional.
Todo este esfuerzo ha dado lugar a que CMI haya alcanzado varios hitos positivos en esta materia. La empresa cuenta con reconocimientos y certificaciones, como la ISO 45:001, la norma internacional para sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo.
Con estas acciones, CMI reafirma su compromiso con la seguridad y salud ocupacional de su equipo, y su responsabilidad en el cuidado de los colaboradores y sus familias.