La educación es una herramienta poderosa para el desarrollo sostenible de cualquier comunidad. En ese sentido, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Guatemala, Hidroeléctrica Renace ha tomado la iniciativa de promover oportunidades en el ámbito de la educación a través de su programa «Excelencia Educativa» en alianza con autoridades municipales, de educación y líderes comunitarios.
Esta iniciativa ha beneficiado a más de 4,200 niños y jóvenes, ofreciéndoles una plataforma para alcanzar sus sueños y mejorar la calidad de vida en sus comunidades. Además, es un proyecto que forma parte de la Estrategia con Propósito que se maneja desde CMI, Corporación Multi Inversiones para sus agrupaciones de negocio. En ese sentido, CMI Capital bajo el liderazgo de su Presidente Chairman, Juan Luis Bosch Gutiérrez, adelanta una visión de sostenibilidad con un enfoque integral.
El programa Excelencia Educativa, impulsado por Hidroeléctrica Renace, es para muchos jóvenes una oportunidad para cumplir sus sueños y convertirse en profesionales que contribuyan a sus comunidades.
Un ejemplo inspirador lo encontramos en Edith Choc Ical, una participante de 14 años, que expresó su deseo de convertirse en maestra para inspirar a otros niños a seguir sus sueños y aprovechar las oportunidades que ofrece el programa.
Asimismo, Sindy Paola Mucú Ical, es otra de las jóvenes participantes del programa, un ejemplo de cómo Excelencia Educativa apoya a la niñez y juventud. Precisamente, Sindy, ha sido apoyada con una beca y aspira a ser doctora para ayudar a su comunidad.
Además de brindar oportunidades educativas, Hidroeléctrica Renace se ha esforzado en promover hábitos saludables entre los niños, establecer huertos escolares, organizar ferias de salud y jornadas de higiene bucal. También han implementado programas preventivos para las buenas relaciones en el entorno familiar y escolar.
Igualmente, es importante resaltar la construcción de infraestructuras educativas como el Edificio Escolar nivel primario y básico de la comunidad Bancab en Alta Verapaz. A través de este tipo de proyectos, se busca evitar la deserción escolar, lo que a su vez representa un aporte significativo al desarrollo local.
La empresa también ha establecido dos aulas tecnológicas, cinco centros tecnológicos, siete bibliotecas virtuales y ha capacitado anualmente a más de 125 docentes. El programa Excelencia Educativa de Hidroeléctrica Renace ha demostrado ser una herramienta valiosa para el desarrollo sostenible de San Pedro Carchá.
Con su enfoque en la educación y el bienestar de la comunidad, la empresa está contribuyendo a fin de sentar las bases para un futuro más brillante para los niños y jóvenes de la región.