La mayoría de empresas más grandes y exitosas de cualquier economía son empresas de origen familiar. Prueba de ello, es que el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) y el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF), son organizaciones que llevan tiempo reconociendo el rol de este tipo de empresas, y que han reconocido entre ellas, a Corporación Multi Inversiones (CMI) como una empresa familiar que destaca por su Trayectoria Empresarial y Gobierno Corporativo.
A lo interno de dichas empresas, sobresalen sus líderes, que son quienes mantienen el espíritu y la cultura del negocio. Para comprender cuáles son las características de un empresario exitoso en el contexto de una empresa familiar, es necesario entender qué significa realmente ser un empresario. En general, un empresario es aquel que se arriesga, impulsando un negocio, con el objetivo de resolver un problema, satisfacer una demanda o innovar.
Estas son, quizá, las habilidades más importantes que tienen en común las personas exitosas: la resiliencia y la innovación. Son estos algunos de los factores del éxito que explora en su nuevo libro la escritora Núria Vilanova, fundadora y presidenta de ATREVIA, una empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico en España.
El libro, que fue presentado el 30 de julio de 2019 en el Club Industrial de Guatemala, se titula “La esencia de la empresa familiar: Comunicación y Valores”, y destaca la participación en el mundo empresarial de la región iberoamericana de Juan Luis Bosch Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Capital de Corporación Multi Inversiones (CMI).
El libro aborda las experiencias personales y profesionales de los principales empresarios iberoamericanos de hasta 18 países distintos, como las del propio Juan Luis Bosch Gutiérrez, de quien se cuenta su destacada participación en los negocios por más de 44 años.
En el testimonio del empresario que recoge el libro, Bosch destaca el papel de los valores en cualquier actividad empresarial: “Mi abuelo (…) siempre nos hablaba de principios. Decía que hay que ir a trabajar contento, pero cuando uno sale tiene que ser feliz, feliz, feliz. En su honor hemos instituido el acrónimo REIR, que define los valores de la familia y la empresa”, aseguró Bosch en referencia a don Juan Bautista Gutiérrez, el fundador de CMI.
REIR reúne los cuatro valores corporativos que conforman la base de la cultura en CMI: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto.
Fue en 1920 cuando Juan Bautista Gutiérrez abrió una pequeña tienda en San Cristóbal, Totonicapán en Guatemala y sentó las bases para lo que, con el tiempo, sería Corporación Multi Inversiones, una multilatina integrada por más de 40 mil colaboradores en 16 países.
Tras 100 años de existencia de la corporación, actualmente es liderada por la tercera generación de la familia, presidida por Juan Luis Bosch, quien funge actualmente como Presidente Chairman de CMI Capital, junto a Juan José Gutiérrez como Presidente Chairman de CMI Alimentos. Ambos forman parte de un legado empresarial, y han demostrado con su trayectoria que si bien expandir los negocios no es sencillo, es siempre posible.
“Lo bueno, lo malo y lo excelente también lo hemos hecho nosotros, la tercera generación, un grupo de ejecutivos excelentes que ya todos han ido cambiando. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo” – Juan Luis Bosch.