Desde sus comienzos, CMI, Corporación Multi Inversiones, ha demostrado una notable capacidad para adaptarse y avanzar en diversos sectores industriales. Esta historia de éxito se debe en gran parte a la visión de emprendimiento de don Juan Bautista Gutiérrez.
La evolución de CMI parte desde la historia de emprendimiento de don Juan Bautista Gutiérrez, quien en 1920 abrió una pequeña tienda en San Cristóbal Totonicapán, en el sur occidente de Guatemala, y cómo su visión llevó a la empresa a diversificar sus negocios en áreas como la industria de alimentos e inversiones. Actualmente CMI tiene operación en más de 16 países y una familia de más de 40 mil colaboradores,
En 1936, don Juan Bautista Gutiérrez fundó el Molino Excelsior, que dio inicio a las actividades industriales de la corporación que hoy conocemos como CMI. Este molino no solo dio inicio a la futura Unidad de Negocio de molinería de CMI, Corporación Multi Inversiones, sino que también reflejó la visión emprendedora y la determinación de don Juan Bautista Gutiérrez.
Luego, para 1964, la fundación de la Granja Villalobos representó el comienzo de la diversificación en las operaciones de la empresa. Esta decisión sentó las bases para lo que hoy es la agrupación de CMI Alimentos y su amplio portafolio de marcas líderes que forman parte del sabor y la tradición local, como Pollo Indio y Pollo Rey en Guatemala.
La creación de Pollo Campero en 1971 marcó la entrada de CMI en la industria de restaurantes, ahora más de 50 años después, Pollo Campero se ha convertido en una de las marcas más queridas por los centroamericanos y cuenta con 350 restaurantes alrededor del mundo y se prepara ahora, para consolidar su presencia en el mercado estadounidense.
En 1986, CMI decidió incursionar en el sector del desarrollo inmobiliario en Guatemala a través de Multi-Proyectos. Este paso siguió el legado de la visión emprendedora de Don Juan Bautista Gutiérrez, buscando diversificar aún más las operaciones de la corporación. De esta manera, a lo largo de los años, CMI ha desarrollado proyectos de urbanización, vivienda y la red de centros comerciales Pradera, aportando en el desarrollo infraestructural de la región.
Asimismo, se extendieron las operaciones hacia el sector energético en 1991, con el inicio de su primer proyecto de Energía Renovable en Guatemala. Con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la innovación, CMI ha avanzado en proyectos de energía solar y eólica, contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible y a la diversificación energética en Centroamérica y el Caribe.
La trayectoria de CMI, Corporación Multi Inversiones, guiada por la visión y legado de Don Juan Bautista Gutiérrez y actualmente liderada por la tercera generación de la familia, Juan Luis Bosch como Presidente Chairman de CMI Capital y Juan José Gutiérrez como Presidente Chairman de CMI Alimentos, es un testimonio latente de cómo el emprendimiento puede transformar ideas en realidades tangibles y duraderas.